Si tienes dudas acerca de las madres de día...
¿Qué es una Madre de Día?
Imagínate a una profesional graduada en educación: Magisterio, Grado Superior Educación Infantil, Psicología, Pedagogía, ¡que convierte su hogar en un espacio seguro, acogedor y personalizado para cuidar y mimar a los más pequeños! Desde los cinco meses hasta los tres años, aquí encontrarás la atención perfecta para tus peques.
¿Estamos hablando de una cuidadora con un horario fijo que atiende a mi hij@ en su propia casa en lugar de en la mía?
No, una canguro solo se encarga del cuidado temporal del niño o la niña, mientras que las madres de día nos ocupamos tanto del cuidado como de su educación. Ofrecemos un programa integral que se adapta al estado evolutivo de cada niño y niña, acompañándoles en su desarrollo y aprendizajes.
¿Es una figura regulada?
Desde 2015, existe un marco normativo que rige nuestra labor en la Comunidad de Madrid. Las familias pueden contar con nosotras como un recurso de calidad para la conciliación laboral y familiar. Estamos reguladas por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, lo que significa que pueden ocurrir inspecciones sorpresa en cualquier momento del curso.
¿Qué documentación posee una Madre de Día regulada?
Las madres de día poseemos una carta certificada, con nuestro número de servicio de Acción Social otorgado por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia. Con estas regulaciones, se garantiza que nuestras casas sean seguras, que el número de niños y niñas sea el legal y que tengamos la formación adecuada, con el fin de ofrecer una experiencia profesional y de alta calidad a las familias.
¿Qué tiene de especial comparado con las guarderías o escuelas infantiles?
La gran diferencia es la atención personalizada que se les brinda. En las guarderías y escuelas, las educadoras tienen que lidiar con un promedio de 8, 14 o 20 niños por clase, con una educadora de apoyo en el mejor de los casos. Pero, en los hogares de las madres de día, solo cuidamos a 3 o 4 peques. ¡Imagínate el servicio personalizado que pueden recibir!
¿Entonces, qué es exactamente el servicio de Madre de día?
Estamos hablando de algo diferente: un lugar que ofrece un ambiente familiar y atención personalizada a cada niño y niña, respetando su ritmo y basando su pedagogía en la observación, el respeto y el acompañamiento. Todo esto, sin la masificación que suele existir en las escuelas infantiles convencionales. De hecho, podríamos decir que es un lugar que se asemeja más a un segundo hogar.
¿Pero, entonces los niños no socializan con otros niños?
Los hogares de las madres de día se caracterizan por priorizar la crianza del apego. El espacio está compartido con otros 2 ó 3 niños, según el caso, en una relación casi de hermanos, entendiendo que los niños menores de tres años no necesitan socializar con otros niños, sino que su principal necesidad es recibir amor y atención de sus cuidadores. Para cumplir con esta necesidad, enfatizamos en el contacto físico, la presencia y la escucha activa, entre otras prácticas.
¿Qué tipo de menú/comida ofrecen las madres de día?
Las madres de día ofrecemos menús variados, equilibrados nutricionalmente y con productos de temporada, firmados siempre por un/a nutricionista titulado/a. En La Casita de Yoli se cuida al máximo las preparaciones y los alimentos para hacer un menú totalmente saludable sin azúcares, sal ni alimentos procesados y donde se le da especial importancia a las frutas, verduras, legumbres, pescado y otras fuentes de proteína y grasas de calidad (AOVE)
¿Puedo pagar con cheques guardería?
Desafortunadamente no podemos aceptar cheques guardería. No obstante, pregunta en tu empresa si puedes tener otro beneficio aportando la factura del servicio.
Como miembro de Amadima, desde la asociación estamos trabajando con los organismos oficiales para conseguir algún tipo de ayuda, como ocurre con las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.
¿Qué pasa si la madre de día convive con otras personas en el hogar? ¿Podría coincidir en el horario de los niños/as?
¡Claro que sí! Lo único es que cualquier persona que tenga contacto con los niños y niñas, también deberá presentar el certificado de no tener antecedentes de delitos sexuales, al igual que la madre de día.
¿Y cómo se comparten los espacios comunes con el resto de la familia que vive en casa?
Pues, ¡como una gran familia! Tenemos espacios comunes como el baño y la cocina y mantenemos la limpieza y el orden como en cualquier hogar con bebés.
¿Y si la madre de día se pone enferma?
El plan B de la madre de día es muy particular y debe constar por escrito en el contrato. Lo normal es que si enfermamos, sean los propios familiares quienes se ocupen de sus hijos/as y solo en caso de una baja más larga es posible buscar a una persona sustituta con la misma cualificación que la madre de día.
¿Las madres de día cuentan con algún seguro en caso de accidente?
Para asegurarnos de que todo está en orden, es imprescindible que la persona encargada cuente con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier imprevisto que pudiera ocurrir con los niños y niñas, ya sea en el hogar o fuera de él.
¿Es obligatorio realizar un curso de formación para ser madre de día?
No es estrictamente necesario, pero sí es una buena idea para sumergirnos en la verdadera esencia de un proyecto de madre de día. Además, nos aseguramos de tener asesoramiento sobre la documentación necesaria para arrancar el proyecto con éxito. Yo te recomiendo el curso Abre tu proyecto de madre de día, de mi compañera Arancha Cuéllar.